viernes, 2 de noviembre de 2012


Otorgan “valor histórico” a archivo de defunciones de IM


La Intendencia de Montevideo (IM) resolvió declarar de valor histórico los 275 libros de la serie “Defunciones” que abarcan los años 1835 a 1999.



La resolución de la IM establece, además, que el Servicio de Necrópolis desafectará de su uso esta documentación, en virtud de no ser de utilidad para su gestión presente y futura.
Asimismo la IM  resolvió entregar la citada documentación al servicio de Registro Civil que la tendrá en custodia y realizará su conservación hasta que se realice la reproducción digital que permita su transferencia al Archivo Histórico.
La decisión fue promovida por la Comisión de Evaluación y Selección Documental creada por la IM el 26 de marzo de 2012 con el cometido de establecer los valores de los documentos, así como sus plazos de custodia en los diferentes archivos del sistema.
En su argumentación, la Comisión destaca que se pide la declaración por el “notorio valor histórico” de los libros de la serie “Defunciones” y “su alto grado de consulta”.
A juicio de la Comisión, la declaración se impone a fin de “garantizar mejores condiciones de preservación, evitando la manipulación innecesaria”, y además sugiere “disponer la digitalización de esta documentación por parte del Servicio de Registro Civil”. 



No hay comentarios: