viernes, 19 de abril de 2013


El deshielo de la Antártida es diez veces más rápido que hace 600 años


Una investigación comprobó que las temperaturas actuales en la Antártida son 1,6 grados centígrados mayores que en el siglo XV. Allí hoy se derrite diez veces más hielo que entonces.






El deshielo de la Antártida durante el verano es diez veces más rápido que hace 600 años y se aceleró en los últimos 50 años, revela un estudio internacional publicado este lunes.
Los investigadores perforaron a 364 metros de profundidad en la isla de James Ross, en el norte del glaciar antártico, para medir las temperaturas de hace varios centenares de años. Las capas sucesivas en las muestras revelan el movimiento de deshielo y de recongelación.
"Hemos constatado que hace 600 años había condiciones más frías en la península antártica y una menor cantidad de hielo derretido", explicó Nerilie Abram, del British Antarctic Survey de Cambridge.
"En esa época, las temperaturas eran de aproximadamente 1,6 grados centígrados menos que las temperaturas registradas a finales del siglo XX y la cantidad de nieve que cada año se derretía y luego se volvía a congelar era del 0,5%. Hoy la cantidad de nieve que se derrite cada año es diez veces más importante", dijo Abram.
Aunque las temperaturas han aumentado regularmente desde hace centenares de años, el deshielo se intensificó hacia la mitad del siglo XX, afirma este estudio publicado en la revista Nature Geoscience. Eso significa que el calentamiento en la Antártida alcanzó un tal nivel que incluso leves aumentos de temperatura pueden causar una fuerte aceleración del deshielo.



Extraído de: http://www.elpais.com.uy

No hay comentarios: