viernes, 31 de mayo de 2013

Actualización de acervo


Comisión del Patrimonio Cultural realiza registro de obras artísticas propiedad del Estado

   
Antes de que finalice 2013 la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del MEC estará en condiciones de presentar un registro general de las obras de arte de propiedad del Estado. En una iniciativa que apunta a la transparencia, los usuarios podrán acceder a información relativa a innumerables obras, incluida su ubicación y condición. Para esto será fundamental la colaboración de los organismos públicos.
"La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación continúa trabajando
en el registro general on line de obras de arte de propiedad del Estado", afirmó el director general de esa dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, Alberto Quintela.
“La comisión ganó unos fondos concursables de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) y viene trabajando a ritmo firme para finalizar (la tarea) entre los meses de octubre y noviembre del presente año”, expresó el jerarca.
Quintela adelantó que existe un acervo de 23.000 fichas. “La idea es tener una migración de datos y actualizar las fotografías existentes de forma que cualquier usuario pueda ingresar a una página web (que se creará para tal fin) y acceda a información de la obra de arte de interés y sepa dónde está”.
“Esto tiene que ver con la transparencia de saber en qué repartición del Estado están las diferentes obras”, justificó el entrevistado. “Tenemos el mandato de la Constitución de la República que nos dice que todo el patrimonio artístico e histórico, sea quien fuere su dueño, estará bajo salvaguarda del Estado”, refirió.

Acervo plástico
El jerarca informó, además, que esa dependencia realiza en forma simultánea una actualización anual, por lo que solicita información a todos los organismos públicos sobre su acervo.
“Aquí estamos instrumentando un mecanismo de conocimiento del público de los acervos de los museos. En esta tarea procuramos la colaboración de todos los organismos del Estado”, solicitó Quintela.
La tarea incluye “el relevamiento de los monumentos en los espacios públicos para lo que necesitamos contar con la colaboración de los municipios y las intendencias”.
“Tenemos un considerable acervo plástico. En la medida en que lo relevemos y lo pongamos a disposición del público —observó—, se evidenciará la enorme riqueza que tiene el país. Hay que relevarlo y difundirlo, porque es un tesoro que se debe mantener". ·En la medida en que el tema esté en la conciencia de la gente será más fácil disponer de fondos para sus protección”, concluyó.





No hay comentarios: