sábado, 8 de junio de 2013

PREVIO A INSTALAR UN MUSEO EFECTÚAN UN ESTUDIO ARQUEOLÓGICO EN EL LUGAR

En la casa de Artigas hallan elementos indígenas


La casa de José Gervasio Artigas en Sauce guardaba en su terreno elementos indígenas y de los colonizadores europeos que eligieron ese lugar para afincarse, reveló un estudio de impacto arqueológico que empezó hace dos meses.



Canelones | Patricia Mango




Por iniciativa de la Intendencia de Canelones el lugar será un museo; pero antes de poner en marcha el proyecto ganador de un concurso para remozarlo y transformar la edificación en una sala de exhibición, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación consideró que podrían encontrarse elementos históricos valiosos.
El lugar está cerrado con mallas, pero los pozos debajo del piso, donde todavía hay restos de edificaciones, se conservan abiertos.
La exploración durará al menos un mes más, informó Carmen Curbelo, del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades.
Esta semana, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y el alcalde local Rubens Ottonello participaron de una recorrida por el solar donde se ubica la casa del prócer.
Previo a recorrer el lugar, los expertos explicaron el alcance del estudio y lo que aún resta por hacer. Curbelo informó que se encontraron vínculos con el proceso de ocupación que tiene todo el territorio nacional y que empieza con la ocupación indígena. La experta señaló que, entre otras cosas, encontraron elementos como artefactos en tierra, restos fundamentalmente arquitectónicos (edificaciones), materiales -vajilla, alimentación, ropa, botellas- vinculados con un siglo XVIII temprano, restos del siglo XIX (medio y tardío) y del siglo XX.
La elección del lugar tuvo que ver con el proyecto de museo del que es objeto la casa. No fue una elección libre de los arqueólogos sino porque será impactado por una construcción arquitectónica: el futuro Centro Cultural de Sauce.
"Eso implica que la construcción impactará en el subsuelo con cimientos en un lugar que tiene un significado tan importante relacionado con los Artigas", explicó Curbelo. Lo que se pretende es evitar que esas construcciones deterioren elementos que pueden ser importantes para la reconstrucción de la historia del lugar, agregó.
Aún falta un mes de trabajo y quedarán pendientes otros más. En esta oportunidad trabajaron la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, estudiantes, Intendencia -que aportó operarios- y los vecinos. Curbelo dijo que hay tres fuentes para este tipo de investigación: el registro material, el documental y la memoria, por eso es tan relevante el relato de los vecinos.
Según indicó, el terreno resultó de fácil abordaje. Hubo que sacar una parada de ómnibus que había en el lugar y una capa superior de balasto que se hizo en los años 70. Curbelo agregó que los arqueólogos empiezan desde lo más nuevo para ir hacia lo de mayor cantidad de años; pero "nos llevamos la sorpresa de que había áreas no modificadas desde hace más de 200 años, a poco nivel de la superficie, ya se encontraron elementos indígenas".
Lo que más se encontró fueron restos indígenas. No están datados ni ubicados cronológicamente, pero se deduce por orden lógico de ocupación.
Carámbula informó que el proyecto de museo quedará en suspenso hasta que se terminen de relevar los hallazgos.
Además, el jefe comunal adelantó que se formará una comisión con miras a preparar la conmemoración del 250 aniversario del natalicio de Artigas, el 19 de junio del año próximo.



Extraído de: www.elpais.com.uy

No hay comentarios: