viernes, 11 de octubre de 2013

Confirmaron la absolución de un biógrafo de Borges querellado por María Kodama



La Corte Suprema de Justicia confirmó la absolución de Alejandro Vaccaro, un reconocido biógrafo de Jorge Luis Borges, en una querella promovida por la viuda del escritor, por presunta injurias.
El pleito se había planteado luego de que Vaccaro declarara en una revista en setiembre del año 2006 que “el accionar de María (Kodama) rebasa todos los límites" y "esta mujer modificó la obra de Borges por rencillas personales”.
El litigio giraba en torno a la presunta omisión en las obras completas de Borges de la poesía “Al olvidar un sueño”, dedicada por el escritor a Viviana Aguiar.
Vaccaro no solo escribió sobre Borges y coleccionó escritos suyos, sino que ofició de ayudante de éste en su ceguera, cumpliendo muchas de las funciones que luego asumió Kodama.
La viuda del escritor se consideró injuriada y a través de su patrocinante, el abogado Fernando Soto, quien sostuvo que “solamente por ignorancia o por maldad alguien podría decir que Kodama, por ello, ‘modificó la obra de Borges’”.
El abogado argumentó que la omisión del poema y la dedicatoria en la recopilación que hizo la viuda “no se debió a un ‘despecho’ o a ‘rencillas personales’, sino a la propia voluntad de Borges”.
En un fallo de primera instancia, Vaccaro había sido absuelto ya que el juzgado consideró que “más allá que los términos utilizados tengan entidad objetiva para afectar el honor de la querellante, desde el aspecto subjetivo del delito en estudio no se puede avanzar".
El dictamen había sotenido que esa circunstancia "no permite tener por acreditada la ofensa que dice padecer respecto al hecho por el que se siente afectada y acciona”.
Tras un fallo de la Cámara de Casación en idéntico sentido, la Corte Suprema de Justicia desestimó ahora con la firma de seis de sus siete miembros un "recurso de queja" presentado por el abogado de Kodama, quien nunca se presentó personalmente en el trámite.







No hay comentarios: