viernes, 1 de julio de 2011

Intendencia y Comisión de Patrimonio

Firmaron convenio interinstitucional para profundizar invetigación en el San Salvador


* “No se trata de una arqueología rapaz” comentó la Lic. María Simón.



Aldo Roque Difilippo



La Intendencia de Soriano  y la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación firmaron un convenio interinstitucional que permitirá enmarcar las acciones que se emprenderán con los hallazgos arqueológicos en la zona del río San Salvador. El mismo permitirá describir el sitio  arqueológico recientemente hallado en esta zona de soriano, en la desembocadura del río San Salvador con el Uruguay y que ha generado una natural expectativa debido a la cantidad de material ubicado, correspondiente a culturas originarias y a la presencia europea en los años de la conquista americana.
Como hemos venido informando en esta zona del departamento se ubicaron dos lugares con importante presencia de restos arqueológicos: un posible naufragio  en aguas del San Salvador y la presencia en tierra de emplazamientos humanos correspondiente a culturas indígenas que habrían coexistido con europeos.
La Lic. María Simón, Presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio en diálogo con HUM BRAL se refirió a los alcances de esta propuesta y que se abren de futuro a la investigación  y el desarrollo turístico cultural del lugar.

¿Qué alcances tiene el acuerdo firmado con la Intendencia de Soriano?
-Este acuerdo es un principio, porque nosotros no sabemos hasta dónde se puede llegar. Se hizo un plan de trabajo que incluye el sitio subacuático y también los sitios terrestres, porque allí hay una densidad muy grandes de restos indígenas, de coexistencia indígena europea, y europea. Lo que se acordó es trabajar juntos. Por el momento son unos 40 mil dólares que se aportan, donde también se trata de implicar a la comunidad en la tarea. No queremos que la comunidad se sienta aislada o excluida sino que al contrario, se que sea participante…

Había una iniciativa de hacer participar a los chiquilines de enseñanza secundaria y escolares de los últimos años, en la exploración del terreno.
-Así es con una instrucción adecuada ellos pueden participar. Se precisan muchas manos porque la superficie está cubierta de trocitos de cerámica, y más abajo no sabemos qué podemos encontrar.
Se va a actuar de acuerdo a los principios de la moderna arqueología que ya no consiste en sacar rápidamente todo lo que se encuentra, porque a veces eso hace daño. A veces las condiciones de preservación estaban dadas  y cuando uno saca tiene que saber muy bien cómo va a conservar después esas cosas. Lo que se podrá hacer es sacar una parte para hacer un museo de sitio. Sacar buenas fotos, buenas filmaciones, no es fácil en el río San Salvador porque es oscuro, pero  hay métodos que permiten hacerlo, porque no se trata de una arqueología rapaz. (Además) está el Museo Maeso (en Villa Soriano), el Lacán Guazú (Dolores) y es bueno que estén muy cerca (como apoyo).

¿Este dinero proviene del gobierno nacional o cuenta con algún financiamiento externo?
-Proviene del gobierno. Probablemente en una segunda etapa podamos presentarlo para pedir algún apoyo internacional, porque uno no puede preveer dónde va a terminar. Ya estamos en contacto con Santa Fe en Argentina porque allí hay unos restos bastante similares a estos y que podrían formar parte de una misma campaña colonizadora; por lo tanto sería interesante hacer un circuito  internacional. No se trata de competir sino al contrario hacer un circuito turístico- educativo.

¿El proyecto tiene algún plazo de ejecución?
-Si en un año vamos a tener algunas excavaciones o exploraciones sub acuáticas como para tener algo organizado...

Hace un tiempo atrás hablando con los técnicos que están trabajando allí me comentaban, tenemos trabajo como para 3 o 4 años.
-Sin duda que si.

¿Cuando se estima que a la población de la zona pueda  plantearse visitar ese lugar sea con fines turísticos o culturales?
-Pienso que en un año estará puesto en los museos (de Dolores y Villa Soriano) material interesante. En el lugar hay que hacer primero una prospección del terreno antes de hacer intervenciones que podrían dañar o confundir esas huellas del pasado que son muy complicadas, porque hay varias capas de  civilizaciones en el mismo lugar. Como es un lugar tan bueno para vivir se establecieron distintos grupos humanos.

-        -        -        -        -        -        -        -        -

Otras notas sobre este tema publicadas por HUM BRAL:

No hay comentarios: