La cerámica, huella digital de la
humanidad
De todos los restos imperecederos que el
hombre ha dejado tras de sí en su paso por anteriores culturas, es la cerámica
la que ofrece la medida mas exacta de su progreso, y el mejor índice de la
continuidad cultural. El hacinamiento de tiestos que se acumulan en sitios
habitados antiguamente por el hombre, se puede analizar siguiendo la técnica
usada por los geólogos al estudiar los períodos geológicos sucesivos por los
que ha pasado la Tierra ,
llamados secuencia estratigráfica, el principio general de que lo que aconteció
primero, fue hecho primero, depositado primero, y por consiguiente debe
encontrarse en el fondo.
De esta manera, en torno a los asientos
de los pueblos fabricantes de vasijas de barro, se acumulan gradualmente
depósitos de tiestos, trastos rotos mezclados con otros despojos. Como estos
depósitos se encuentran casi invariablemente expuestos a la intemperie, los
productos de materia orgánica han desaparecido por completo. En efecto, con
excepción de los depósitos muy abrigados, en climas demasiado secos, se han
podido encontrar únicamente objetos indestructibles como la piedra, conchas, huesos,
y lo que es mas importante para la historia cronológica, objetos de barro.
Estos depósitos están ubicados siempre
cerca de sitios habitados, y algunas veces llegaron a formar capas de varios
metros de espesor. Un corte longitudinal de uno de esos lugares revela una
historia fiel de la cerámica de la población cerca de la cual se fue acumulando.
Estos fragmentos de vasijas de barro presentan secuencias estratigráficas
relativas pero fidedignas, pero no proporcionan por sí solas una cronología
absoluta. Entre las culturas de los indios Pueblo
del sudoeste de los Estados Unidos, sea perfeccionado mucho la técnica de
fechar los tipos de cerámica con auxilio de los depósitos de desperdicios
estratificados. Existe además otro factor que hace posible la datación absoluta
con un grado extraordinario de exactitud; las vigas del techo de las casas
comunales antiguas. La edad exacta de estas vigas puede determinarse por el
estudio de sus correspondientes anillos de crecimiento, siguiendo el método
desarrollado por el Dr A.S. Douglas de la Universidad de
Arizona. Una vez fijado el límite de tiempo de las poblaciones, se ha podido
determinar dentro de esos límites las edades relativas de los diferentes
artefactos de cerámica encontrados allí.
En el área Maya los depósitos
estratificados que presentan secuencia cerámica, varían mas que en la región Pueblo de los Estados Unidos. Además de
éstos, sean encontrado estratificaciones de fragmentos de cerámica bajo pisos
sucesivos de las plazas, en unidades arquitectónicas superpuestas y en tumbas
construidas unas sobre otras. Todas estas fuentes diversas se han encontrado en
Uaxactún y han suministrado una cronología relativa para los tipos de cerámica
del área Maya Central. Esta cronología nos da un marco para la región de Petén.
Recientemente se ha publicado una secuencia para Copán, y materiales
adicionales se han obtenido de excavaciones en Palenque y Piedras Negras.
El sello
característico de la Época Clásica en el área Maya Central, es la
evolución de la cerámica policroma. En casi todas las ciudades de Mesoamérica
se decoraban las vasijas con baño exterior anaranjado, con pinturas en rojo,
señaladas con una línea incisa. En las primeras vasijas policromas se
sustituyeron los dibujos incisos por decoraciones pintadas en negro o blanco.
Los dibujos primitivos eran sencillos y en su mayor parte geométricos. En la
región de la altiplanicie mexicana, la cerámica de la Época Clásica fue sobre
todo monocroma, pero en la región Maya Central se desarrolló la cerámica mas
elaborada, pintada con los dibujos mas complicados del Nuevo Mundo. La cerámica
policroma mas primitiva (Tzakol antigua) se decoraba con estilo geométrico. Mas
tarde (face Tepeu), se pintaron dibujos naturalistas, algunos de ellos de
carácter narrativo. Los dibujos de la cerámica copiaban sin duda alguna los
manuscritos Mayas, en cuya ejecución deben haber pasado buena parte del tiempo
los sacerdotes.
En la cerámica encontramos una mejor
labor de dibujo que en los tres códices que se han conservado, pero no debemos
olvidar que las inscripciones jeroglíficas en la cerámica fueron pintadas por
hábiles artesanos, aunque poco instruidos. Esto indica que la pintura
jeroglífica fue, tanto durante la Época Clásica como en la época de la Conquista , un monopolio
de los sacerdotes, pues su especialidad requería de una larga preparación.
Finalmente consignar que los españoles
causaron menos cambios en la cerámica de Yucatán que los toltecas. No se
introdujo el esmalte, ni la rueda de alfarero sustituyó al k´abal. Las formas de las vasijas también han permanecido
asombrosamente constantes. El lapso que abarca de 1350 a 1950, fue el mas
conservador en la historia de la cerámica de Yucatán.
Extractado de: “La Civilización Maya ”,
de Sylvanus G. Morley
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