viernes, 12 de abril de 2013


Fervor de Buenos Aires cumple noventa años




El Instituto Cervantes de Nueva York anunció que el próximo viernes 19 de abril presentará una edición especial de “Fervor de Buenos Aires”, el primer libro publicado por el argentino Jorge Luis Borges. De este modo, la institución conmemorará el 90º aniversario de este poemario.
La reedición de “Fervor de Buenos Aires” formará parte de Poetas y Ciudades, una de las colecciones del Cervantes. El libro contará con un prólogo a cargo de Isaías Lerner, una introducción de José María Conget y ochenta dibujos del artista Pablo Racioppi.
En su texto, Conget califica al libro como una obra de “poesía amorosa”, que aparece “camuflada” por la “enunciación estremecida” de parques, salones familiares y otros lugares cotidianos, reproduce La Jornada.
La presentación que se desarrollará en Nueva York contará con la participación del editor Pedro Tabernero; de la viuda de Borges, María Kodama; y de la viuda de Lerner (quien murió hace sólo dos meses), Lía Schwartz. Después de este acto, la edición especial de “Fervor de Buenos Aires” llegará a Buenos Aires y a Madrid junto a una exposición de varias de las ilustraciones realizadas por Racioppi, informa La Vanguardia.
Para Tabernero, los dibujos de Racioppi constituyen una “importante aportación gráfica” al poemario de Borges, llevando el libro a “una dimensión visual hasta ahora inédita”. El editor resalta en MDZ Online que el artista plástico supo conjugar “grafismos figurativos y expresionistas” que resultan próximos al “espíritu borgeano”.
La primera edición de “Fervor de Buenos Aires”, aparecida en 1923, contaba con una ilustración de tapa a cargo de la hermana del escritor, Norah Borges. Una de las curiosidades es que esta tirada de unos trescientos ejemplares no incluía numeración en sus páginas.
Gracias al Instituto Cervantes de Nueva York, “Fervor de Buenos Aires” regresa renovado para satisfacción de quienes ya conocen el libro y, por qué no, para atraer a nuevas generaciones de lectores. La obra de Borges, después de todo, nunca se añeja.







Para los que todavía no han leído este libro pueden hacerlo en el siguiente enlace:

No hay comentarios: