viernes, 17 de agosto de 2012

Prórroga del convenio


IMS y Patrimonio firmaron prórroga del convenio, reafirmando el compromiso de continuar los trabajos arqueológicos en la zona del San Salvador.


La Intendencia de Soriano y  la  Comisión del  Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) firmaron la prórroga de del Convenio interinstitucional por los hallazgos arqueológicos en la zona del San Salvador. Como se sabe  la zona del río San Salvador y el Uruguay arqueólogos y técnicos de la Comisión de Patrimonio y de la Intendencia vienen trabajando en la investigación de un amplio predio luego que se produjeran hallazgos arqueológicos  de suma importancia, tanto por la calidad de los mismos como por la cantidad.
Como se recordará el descubrimiento sub acuático de los restos de una embarcación antigua hicieron presumir a los investigadores de que podría tratarse de una de las naves de la expedición de  Juan Sebastián Gaboto (1527).
Posteriores hallazgos en tierra dieron cuenta de la convivencia de la cultura nativa con la europea, en un amplio terreno que viene siendo investigado como el posible lugar donde se habría asentado el fortín San Salvador en 1528 y la ciudad Zaratina.
En el salón de actos de la Intendencia de Soriano, el Intendente  Guillermo Besozzi, acompañado del alcalde de Dolores, Lic. Javier Utermark, y otras autoridades de la Intendencia, firmaron la prórroga de este convenio con el  Director General de la Comisión del Patrimonio Cultural, Dr. Alberto Quintela.
 
Trabajo lento
  En la oportunidad el Dr. Alberto Quintela indicó que la firma de esta prórroga del  Convenio significaba “seguir trabajando” en la zona por lo que “tenemos que tener la cuestión formal en orden. Es otra oportunidad más que tiene la Comisión de Patrimonio  de trabajar junto con la Intendencia de Soriano en un espacio privilegiado para la historia nacional, buscando no  solamente el reforzamiento del sentimiento de las localidades, sino el sentimiento nacional. Uruguay somos todos y en la medida en que encontremos  esa historia y esa prehistoria, esos viejos conocimientos arqueológicos  de nuestras localidades”. Comentando que desde la Comisión de Patrimonio “el aporte que queremos hacer es seguir ese camino de investigación y de reflección acerca de nuestro pasado”. Indicando que ese lugar arqueológico “es muy importante y tenemos que encontrar datos  que nos permitan tener la  seguridad de lo que decimos.  El trabajo por lo que me comenta el Dr. López Mazz (a cargo de la investigación arqueológica) y  los compañeros arqueólogos, es un trabajo lento  que  mata las ansiedades y es un trabajo científico delicado, y luego  un trabajo de interpretación también delicado”.
Agregando “la Comisión de Patrimonio reafirma su compromiso de seguir trabajando en Soriano, en una cantidad de cosas  que tienen que ver con el pasado constructivo, pienso en Villa Soriano, pienso en Maeso (al museo  que se proyecta instalar en esa localidad), pienso en el Museo regional del trabajo de Dolores, pienso en Ordoñana. En una cantidad de espacios privilegiados”.
Dr. Alberto Quintela
En tanto el Intendente Guillermo Besozzi destacó el apoyo inmediato brindado por el Ministerio de Educación y Cultura en estos trabajos primero prospectivos de la zona y después en las tareas posteriores. Comentando “veo que hacen un trabajo minucioso, con mucho ahinco  y un trabajo bien hecho. Acá no se dan pasos en falso, sino que hay que tener mucho cuidado”. Indicando que este documento que estaban firmando reafirma el compromiso de la Intendencia “de seguir apoyando muy fuertemente” en estos trabajos de investigación. “En algún momento podremos llegar a buen puerto –agregó Besozzi- y poder poner en el papel de qué se trató todo aquel lugar”.




Si quiere seguir leyendo sobre este tema, quizá le interese:
Hallazgos en el San Salvador: “todavía no queremos afirmar” ninguna hipótesis

Edil nacionalista catalogó de falsas las afirmaciones que vinculan los hallazgos arqueológicos en el San Salvador con la expedición de Gaboto
“Un patrimonio es verdadero cuando es apreciado por la gente”

Los operadores políticos y Gaboto
Firmaron convenio interinstitucional para profundizar invetigación en el San Salvador

En junio comenzará la recolección del material arqueológico del San Salvador

Posible restos de naufragios incentiva investigación en zona de la antigua ciudad Zaratina

No hay comentarios: