(1878-1926)
El 22 de julio de 1926 moría en Montevideo Pedro Blanes Viale. Había nacido en Mercedes convirtiéndose en uno de los referentes de la plástica nacional.
Hijo de Rosa Viale Carvajal, oriunda de Mercedes, y del Dr. Pedro Blanes Mestre, médico mallorquín. En Uruguay recibe sus primeras clases del maestro Juan Mestre, y concurre posteriormente al taller del mallorquín Miguel Jaume y Bosch.
En 1893 la familia abandona el Uruguay y se instala definitivamente en Mallorca pero viajará frecuentemente a Uruguay.
De su formación se destaca en 1894 los cursos en la Academia de San Fernando en Madrid, donde también frecuenta el taller del pintor Manuel Arroyo. Al año siguiente continúa sus estudios en París en la academia de Benjamín Constant. Concluye este período de aprendizaje con unos meses en
Barcelona.
Su producción temática abarca casi todos los géneros: pintura religiosa y costumbrista en sus inicios, algunos desnudos, retratos, paisajes y en la última etapa de su vida el género histórico. De todos los géneros, es el paisajístico el preferido por el artista.
Desde el punto de vista estilístico es de difícil clasificación; los críticos han visto en él un impresionista ortodoxo, un intérprete del impresionismo, un modernista, un ecléctico que emplea diferentes soluciones incluso las académicas. En su paleta prevalecen lilas y rosas, emplea el claroscuro pero también los colores complementarios mezclados o no.
Muere en Montevideo, en 1926.
Algunas de sus obras más destacadas son: Jardín Mallorquino (1906), ?Retrato de Ema de Castro de Figari (1907), ?Recuerdo de Isla Madeira (1915), Las glicinas (1923).
Los mercedarios podemos apreciar algunas de sus obras en la Pinacoteca de la Biblioteca Eusebio Giménez. Pero HUM BRAL prefiere incluir en esta semblanza una obra poco conocida y poco difundida como lo es el retrato de doña Elvira Cumplido de Chopitea, quien donara el predio donde se construyó y funciona la Casa Cuna de Mercedes, dependiente del INAU.
Esta obra se encuentra en esta institución y no está expuesta al público, por lo que no es muy difundida, motivo por el cual entendimos valiosa incluirla junto a esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario