Los cuadros de
Leonardo
Ángel Juárez Masares
Bernard Berenson, en la última edición de su clásica obra
sobre Los pintores italianos del Renacimiento, admite como trabajos auténticos
de Leonardo Da Vinci dos pinturas murales: La última cena, en el refectorio del
convento de Santa María de las Gracias, y Árboles y nudos, en el techo de la Sala delle Asse (Sala de las
Maderas), en el Castello Sforzesco, ambos en Milán, y quince cuadros al óleo
pintados sobre tabla: en el Museo del Louvre de París, La Gioconda , La Virgen de las Rocas
(pintado en 1483 y trasladado de tabla a tela hacia 1.800), La Virgen , Santa Ana y el Niño
(inconcluso), La
Belle Ferronnière , o La Bella de la Cinta (se ha creído que fuera retrato de “La Belle Ferronnière ”,
la amante de Francisco I, y antes se creyó que fuese retrato de Lucrezia
Crivelli, la amante de Ludovico el Moro; el primero que atribuyó la obra a
Leonardo fue Waagen, en 1839; Frizzoni, en 1894 se la atribuyó a Giovanni
Antonio Boltraffio (1467-1516); Berenson, después de dudar mucho, ha acabado
por aceptar la atribución a Leonardo, como Adolfo Venturi, Luca Beltrami, y Sir
Charles Holmes. San Juan Bautista (la última obra del Maestro), y La Anunciación (según
Berenson, comenzado por Leonardo, continuado por Lorenzo Di Credi -1456-1537- y
retocado por Leonardo. El primero que lo atribuyó a Leonardo fue el barón
Liphart, antes, Maud Cruttwell se lo había atribuido a Verrochio, y Giovanni
Morelli a Ridolfo Ghirlandaio; en Florencia en la Galería de los Oficios
(…Uffizi), La Adoración
de los Reyes Magos (comenzado en 1481 y nunca terminado), La Anunciación , y el
ángel situado a la izquierda, parte del paisaje y parte del Cristo, en el
Bautismo de su maestro Andrea Verrochio (1435-1488); en Milán, en la Biblioteca Ambrosiana ,
El Busto de músico, la obra mejor conservada de Leonardo (inconcluso); en la Pinacoteca del
Vaticano, San Jerónimo Penitente (inconcluso); en Viena, en la Galería Liechtenstein ,
el Retrato de Ginevra dei Benci (que estuvo atribuido a Lorenzo de Credi); en
el Museo de Munich, una Madonna (La
Virgen del Clavel); en la Galería Czartorsky
de Cracovia, La Dama
de la Comadreja
(o del armiño), probablemente retrato de Cecilia Gallerani, amante de Ludovico
el Moro; en el Museo de Leningrado, La Madonna Benois ,
trasladada de tabla a lienzo (se copió, o imitó muchas veces).
Son quizá de Leonardo -según Berenson- Los Donadores
(Ludovico Sforza y su familia), En la Crucifixión , pintura mural en Santa María de las
Gracias, en Milán (actualmente apenas se distinguen las siluetas), y La Madonna Litta , óleo
inconcluso que ha sido muy imitado (Morelli se lo atribuía a Bernardino de
Conti, pero de este pintor hay una versión muy diferente en el Museo
Poldi-Pezzoli de Milán): se halla en el Museo de Leningrado.
El Perfil de Dama Joven, que se supuso fuese retrato de
Beatriz de Este, o de Bianca María Sforza, y que se conserva en la Ambrosiana de Milán,
Berenson se lo atribuye a Ambrogio de Predis.
Entre los dibujos, cree auténtico el llamado Autorretrato,
y lo fecha entre 1510 y 1513; igualmente la Cabeza de Cristo -1495- en la Pinacoteca de Brera,
Milán.
Aunque de las esculturas de Leonardo no se conserva
ninguna indiscutiblemente auténtica, Goldscheider cree que procede de su taller
el Caballo con Jinete, en bronce -1506-1508- que se conserva en el Museo de
Budapest.
Son del taller de Verrochio –y se han atribuido a
Leonardo- La Dama
con Prímulas, mármol, 1478-1480 que se conserva en el Museo del Bargello, en
Florencia, y la Virgen
con el Niño sonriente, en terracota 1475-1478, en el Museo de Victoria y
Alberto, en Londres. También se ha supuesto que Leonardo colaboró en la Escena de Batalla, en
terracota, de Gian Franco Rustici, que se encuentra en el Bargello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario