Héctor Florit
“Ya
el conocimiento no es patrimonio del maestro”
Aldo Roque Difilippo
En Escuela Nº 95 de
Mercedes se realizó una presentación de la Pizarra Digital.
Una forma de aplicación tecnológica en el aprendizaje de los alumnos de
Educación Primaria. Esta escuela es la primera en aplicar esta tecnología que para el Director del Consejo de Educación
Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit significa “la gran oportunidad y un desafío para los
maestros”.
Florit estuvo presente en
dicha presentación, comentando “los maestros somos del siglo anterior” por lo
que “cerrar esa brecha es el enorme desafío
que los maestros están afrontando cuando hacen cursos, se preparan,
cuando trabajan fuera de hora, cuando vienen un sábado a actualizarse”.
Pizarra digital. El Director de CEIP
trabajó con los
alumnos de
|
Héctor Florit en diálogo
con HUM BRAL expresó “tenemos que seguir acompañando todas las innovaciones”,
analizando “el Plan Ceibal, incorporar las tablet, nuevas formas de acceder a
textos y nuevas tecnologías”. Agregando
“la Escuela
uruguaya no debe quedar con una única
tecnología, tenemos que tener una diversidad de recursos. Ir acompañando
la renovación tecnológica con
formación y con apertura
para descubrir, una nueva
didáctica que es la forma de enseñanza
que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información nos están
permitiendo”.
¿Cómo compatibilizar la tecnología actual con las formas tradicionales de
enseñanza? O sea no perder la escritura
manual, aprender matemáticas y las otras materias.
-El desafío es que estamos
construyendo una nueva didáctica.
La didáctica de Comenius
(considerado padre de la Pedagogía ) que
durante 500 años se constituyó en la
forma de estudiar hoy tenemos que cambiarla. El Uruguay es pionero en la
incorporación de la tecnología en forma
masiva y universal en las aulas de Primaria. Por eso no tenemos las
respuestas preparadas. Las tenemos que
ir creando nosotros, y muchas veces que vienen delegaciones de otras partes del
mundo les decimos que son las respuestas provisorias que hemos ido
construyendo los uruguayos ellos se la
llevan con expectativa y con interés. Mi
respuesta inicialmente es el mismo recorrido
que hizo la Escuela N º
95: una actitud de trabajo de los maestros, de apertura intelectual para
analizar estas nuevas oportunidades, y de ir adhiriéndonos a una nueva
situación en lo didáctico. Ya el conocimiento
no es patrimonio del maestro que
lo transforma y se lo acerca al niño. El conocimiento
puede estar equidistante entre el alumno y el docente. Van descubriéndolo,
dándole significado a esa información y a esos saberes que
la tecnología de la información
nos permite entrar en el aula.
¿No se pierde
la escritura manual?
-Creo que no se debiera
perder. El maestro tiene que tener la capacidad de combinar la doble escritura.
Hoy se lee distinto, se leen textos con una velocidad y simultáneamente se leen dos o tres textos.
A través del chateo y del correo los niños están leyendo y contestando varios
textos a la vez. Se escribe en forma
sintética con los símbolos, pero se está escribiendo.
Encontrar las formas de la escritura tradicional con las nuevas
maneras de escribir y de entender el mundo que nos da la
tecnología es el camino que está
recorriendo la Escuela
uruguaya.
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