La
historia y el presente del ferrocarril
Aldo
Roque Difilippo
La
historia del ferrocarril y el presente fue el tema de la entrevista
mantenida con Fabián Iglesias. Comentando que ante la posibilidad
de una tercera planta de celulosa en Uruguay “el único medio que
puede hacer una cosa así es el ferrocarril. Por economía, por
seguridad, por logística”.
La
Historia del ferrocarril en Soriano fue el título de la charla
brindada por Fabián Iglesias Pérez. El integrante del Círculo de
Estudios Ferroviarios del Uruguay se refirió a este tema en una
charla brindada en el Centro Histórico y Geográfico del Soriano,
aportando numerosas fotografías de época.
Iglesias
recordó que el Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay se
dedica, desde 1986, “a restaurar tanto material rodante real, como
locomotoras” y también a preservar la historia del ferrocarril en
nuestro país”.
En
esta zona y en muchas del país nacieron pueblos a influjo del tren,
y se murieron cuando dejó de funcionar...
-Exactamente
el ferrocarril creó y al irse dejó que se murieran pueblos del
interior. Otros que no nacieron con el ferrocarril pero que tuvieron
un vínculo importante porque era el que traía el correo, las
cargas, y un medio eficiente de sacar la producción de los centros
de producción hacia los puertos.
Intenso movimiento de carga en ferrocarril en Mercedes - década del 20 |
Esa
era básicamente la realidad del ferrocarril uruguayo, mas allá
de transportar pasajeros, que se hizo como un servicio secundario.
El objetivo principal era sacar el ganado. El transporte de hacienda
logró que existieran ferrocarriles en Uruguay. La idea era conectar
el centro de producción con el puerto.
Después
hubieron otro tipo de transporte: leche, piedra, pasajeros; pero no
era el objetivo principal ni lo que le daba la vida al ferrocarril.
En
gran parte cuando el transporte de hacienda se cerró se vino todo
abajo. El gran competidor del ferrocarril era la ONA que también
desapareció. O sea que cambió todo. El ferrocarril de pasajeros
se cerró en 1988, no solamente el ferrocarril de pasajeros sino que
fue una masacre general que se hizo con el sistema. Sobrevivieron
trenes de carga, no fue que el ferrocarril dejó de correr el 2 de
enero de 1988, pero en realidad se tomó eso como excusa para
despedir a 10 mil empleados de AFE. Entonces básicamente se mató al
ferrocarril. Lo que sobrevivió fue el 10% de lo que era la
actividad original, en parte también por una huelga que hicieron
los empleados ferroviarios en el año 1985 que tuvo un impacto
violento, porque demostró que si sacaba el ferrocarril no pasaba
nada. El país iba a seguir viviendo y en 1988 le bajaron el hacha
en la cabeza, y hoy en día estamos en una situación bastante
complicada.
¿Al
ferrocarril lo mató una decisión política o el progreso?
-Fueron
varias cosas: competencia desleal desde el punto de vista de
empresas de ómnibus y camiones que en realidad están subsidiados en
el combustible, en las unidades, en las carreteras que destruyen. El
ferrocarril no cuenta con eso. Tiene que comprar sus locomotoras
subsidiadas, mantener las vías, porque no es un Entre ajeno al
ferrocarril el que las mantiene. Que hubo un intereses político
muy fuerte es cierto, también lo hubo para fundir a la ONDA si vamos
al caso; pero fue un retroceso el que hubo al exterminar el
ferrocarril. Estamos hablando que una locomotora hoy en día puede
transportar 40 vagones, una maquina de 2 mil caballos de fuerza que
es el limite que hoy tenemos en Uruguay. Con un consumo moderado de
combustible un tren evita 50 a 60 camiones en ruta. El peligro que
equivale mandar tantos camiones a las carreteras, el daño que
genera.
Estamos
hablando que ahora están cambiando vías que fueron instaladas en el
año 1912, entonces, pucha si será mucho más rentable el
ferrocarril.
En
la actualidad UPM anuncia que va a utiliza el ferrocarril para
sacar su producción ¿qué consideración le merece?
Coche Motor Ganz 38 en estación Mercedes - década del 70 |
-Es
que no queda otra. No existe ninguna carretera que pueda soportar el
tráfico de camiones que se necesitaría para poder alimentar una
papelera. Cuando se hizo la primera planta de UPM en Fray Bentos se
dijo que se iba a hacer un ramal, porque era necesario, y no se hizo.
En este caso se dijo que se instala la fábrica si hay un ramal
ferroviario. Lo mismo si se hace el puerto de aguas profundas en La
Paloma. La producción que necesita un puerto para que sea rentable
es imposible sin el ferrocarril, porque no darían las carreteras, o
se tendría que hacer una carretera exclusivamente para camiones, y
la infraestructura no soportaría tampoco el paso constante de
camiones y camiones. El único medio que puede hacer una cosa así es
el ferrocarril. Por economía, por seguridad, por logística.
Por
algo los países desarrollados apuestan al ferrocarril, Alemania,
Inglaterra, y toda Europa y es en muchos casos el propio Estado el
que los mantiene, no pasa por un tema de que sea público o privado.
La
idea no es que sea una cosa o la otra. Tampoco es el hecho de que
corra el ferrocarril y el ómnibus no. Tiene que ser un
transporte inter modal. El ferrocarril hay cosas que no puede acer y
el ómbinus y el camión hay cosas que no pueden hacer. El mercado
da para que exitan todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario