sábado, 16 de octubre de 2010

Acerca del Premio Nobel

Ángel Juárez Masares

Al cumplirse este 16 de octubre un nuevo aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz  a la guatemalteca Rigoberta Menchú, quisimos reflexionar con nuestros lectores acerca de este Galardón.
Naturalmente para cualquier ciudadano del mundo medianamente informado, ya no quedan dudas acerca de la relatividad de los criterios empleados para su adjudicación. Asunto que no parece ser tan complicado en los otros rubros pese a que siempre se alzarán voces reclamando por los que quedaron en el camino.
El sentido común del que tratamos de hacer gala, nos indica no profundizar en un tema sobre el cual –utilizando una frase hecha- “han corrido ríos de tinta”. De manera que solamente recordaremos algunos aspectos del asunto, refiriéndonos en primer término a  Rigoberta Menchú Tum (nacida en Uspantán, Guatemala, el 9 de enero de 1959). Líder indígena y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya, es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio. En 1979, fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina -CUC- y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca -RUOG-, de la que formó parte de su dirección hasta 1992.
Gran parte de la popularidad le vino de su libro autobiográfico de 1982-1983 Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (en inglés, I'm Rigoberta Menchú).  El libro fue escrito por Elizabeth Burgos a partir de las conversaciones con Rigoberta. En su libro, Rigoberta explica cómo comenzó a trabajar en una finca de café a los cinco años, en condiciones tan pésimas que fueron la causa de la muerte de hermanos y amigos suyos, así como de la represión de la que fue víctima su comunidad por parte de terratenientes y miembros del Ejército de Guatemala. Recibió cierta educación católica, cosa que la vincularía más tarde a colaboraciones con la Iglesia Católica.
La Guerra Civil de Guatemala tuvo lugar entre 1962 y 1996, aunque la violencia estalló años antes. La violencia la forzó al exilio a México en 1981. Aquel mismo año, su padre fue asesinado en la Embajada española en la Ciudad de Guatemala mientras participaba en la ocupación de dicha sede diplomática. En 1991 participó en la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las Naciones Unidas.

Tapa de HUM BRAL N° 3 (marzo 1993)
dedicada Rigoberta Menchú


Matar a la paloma
 Como lo señaláramos al inicio de esta nota, estimamos que profundizar en detalles harto discutidos sería una falta de respeto a la inteligencia de nuestros lectores, sobre todo en virtud del alto nivel intelectual de los mismos.  Continuaremos entonces dejando abierta la puerta de la polémica, porque intentar cerrarla sería un torpe acto de soberbia.
De cualquier manera suponemos que a todos nos gustaría que un Nobel de La Paz fuera alguien que estuviera exento de violencia, por lo menos en la medida que lo permita la condición humana.
Finalmente recordamos sólo cinco de los personajes que han traspasado el “Hum Bral” de esa puerta, por si alguien encuentra en ellos algún acto “exento de violencia”:
Kofi Annan – Yasser Arafat – Barak Obama – Jimmy Carter – Al Gore –


 
¿De la Paz?
Henry Alfred Kissinger (n. Fürth, Alemania, 27 de mayo de 1923) es un político estadounidense de origen alemán. Ejerció como Secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, jugando un papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos durante 1969 y 1977. Aun así, la controversia sobre su figura continúa, debido mayormente a la intervención de la CIA en varios golpes de Estado sucedidos en Latinoamérica durante los años 70. Sus críticos lo consideran instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos.] Es autor de obras como "La necesidad de una elección". Existen numerosas iniciativas que persiguen conseguir su procesamiento ante instancias judiciales internacionales, así como la retirada de su premio Nobel.

No hay comentarios: