sábado, 16 de octubre de 2010

NOBEL CONVICTO… ¿O CONVICTO NÓVEL?

El gobierno chino volvió a criticar la entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo, asegurando que es "equivalente a fomentar el crimen".
"Liu Xiaobo es un criminal convicto que ha violado las leyes chinas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ma Zhaoxu, ante la prensa.
 Liu Xiaobo
"Entregar el Nobel de la Paz a semejante criminal es equivalente a fomentar el crimen en China y también una violación de la soberanía judicial china", añadió.
"Cuando los políticos y gobiernos de algunos países apoyan la concesión del premio a Liu Xiaobo, me gustraría saber cuál es su verdadera intención.  ¿Es por qué no les gusta la senda del desarrollo chino y su sistema político?", se pregunta además Ma Zhaoxu.
"Las personas tendenciosas escogidas por el Comité noruego de los Nobel no tienen derecho a acusar (a China) y los gobiernos de otros países no tienen derecho a interferir en los asuntos internos de China", apuntó el portavoz.
Desde que la pasada semana se concediera el galardón a Liu, el gigante asiático ha cancelado varias visitas oficiales a Noruega y viceversa.
Por otro lado, el Primer Ministro japonés, Naoto Kan, reclamó hoy a China que deje en libertad a Liu, sentenciado a 11 años de prisión bajo el cargo de incitación a la subversión por haber tomado parte en la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide una profunda reforma democrática del país.
La esposa del laureado, Liu Xia, continúa además bajo arresto domiciliario en Pekín, adonde fue trasladada el domingo desde la ciudad de Jinzhou, en el Noreste del país, donde su marido cumple condena.

Fuente: DPA

No hay comentarios: