sábado, 9 de octubre de 2010

“El don divino de la narrativa”
Nobel de literatura para Vargas Llosa


El Premio Nobel de Literatura le fue concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la valoración que realizó la Academia Sueca.  El escritor, de 74 años de edad, que actualmente reside en Estados Unidos, manifestó su sorpresa por la distinción: "Pensé que era una broma. Me dijo encienda su radio o su Internet y escuchará el anuncio". Acotando  "no era una broma, era una verdad. Esta casa se ha vuelto un loquerío".
Peruano, nacionalizado español, con esta distinción Vargas Llosa se suma a la lista de latinamericanos que han recibido el Nobel: el mexicano Octavio Paz, el colombiano Gabriel García Márquez, el guatemalteco Miguel Angel Asturias y los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
El secretario permanente de la academia, Peter Englund, dijo que Vargas Llosa "tiene el don divino de la narrativa... es uno de los grandes autores del mundo de habla hispana".
El jueves pasado cuando recibió la noticia Vargas Llosa se encontraba en Nueva York, ya que está dictando un curso en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nació en Arequipa (Perú) 28 de marzo de 1936. El gran éxito internacional le llegó con la novela "La ciudad y los perros" (1960), pero quizá su obra más conocida sea “La tía Julia y el escribidor" (1977) donde narra  su relación con su tía política Julia Urquidi, con la que se casó en 1953 cuando tenía 18 años, mientras trataba de subsistir como periodista de radio y prensa, e incluso como encargado de revisar los nombres de las tumbas de un cementerio.
Ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como "Conversación en la Catedral" y "La casa verde".
En 1995, fue galardonado con el Premio Cervantes.
Vargas Llosa participó como candidato presidencial en las elecciones de 1990, donde surgía como favorito, pero fue derrotado sorpresivamente por las promesas populistas de Alberto Fujimori. Su desenvolvimiento político de ese entonces  le sirvió para escribir  "El pez en el agua" (1993). En ese año retornó a Europa, y sumó la nacionalidad española a la peruana, lo que causó el recelo en su país de origen. "Jamás he renunciado a mi nacionalidad peruana, la he enriquecido añadiéndole la española", expresó.

No hay comentarios: