Víctor García de la Concha : “Se habla un
español zarrapastroso”
Advertía Octavio Paz: “No
se sabe qué se corrompe primero, si la realidad o las palabras”. E insiste
Víctor García de la Concha :
“Una corrupción del lenguaje refleja una corrupción de la realidad”. En estos
días construidos a fuerza de deterioros (el económico es solo uno más), “se
habla un español zarrapastroso”. Zarrapastroso, eso dijo el director del
Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha , antes de recordar otra época de penurias
gramaticales.
“En el siglo XIX se había
puesto de moda hablar mal y entonces la Institución Libre
de Enseñanza se creyó en la obligación de hacer una campaña para hablar con
corrección. No digo que ahora estemos en ese momento pero hay una gran dejación
en la forma de hablar, estamos en un momento más bien zarrapastroso. No
proponemos usar expresiones cursis o relamidas, sino de corrección normal”,
planteó en un marco atinadísimo: la presentación de El libro del español
correcto, editado por el Instituto Cervantes y Espasa.
Cuando, poco después, ya
fuera del acto público, se interroga a García de la Concha si es mera
casualidad que la degradación de una lengua y un país vayan de la mano,
recuerda las palabras de Octavio Paz y una clarividente respuesta del maestro
recogida en los Anales de Confucio. Cuando le preguntan cuál sería la primera
medida que tomaría como gobernador de una isla, responde: “Cambiar el
lenguaje”.
“El fascismo”, prosigue De
la Concha ,
“cambió el lenguaje para dar idea de camaradería” y los regímenes totalitarios
“tratan de borrar ciertas palabras”. “Somos lengua, un Estado es lengua, de ahí
que la cultura no sea un adorno, sino algo que nos constituye y nos hace”,
añade.
Tiempos de raquitismos. De
recursos y también de léxico. El antiguo director de la RAE , que pareció reencontrarse
con su pasada identidad, pone un ejemplo: “Hoy todo es complicado, olvidamos
los términos arduo, laborioso, difícil, complejo”. Se escribe mucho pero pobre.
El manual presentado, elaborado por Florentino Paredes, Salvador Álvaro, Luna
Paredes y Zaida Núñez, va directo al grano: cómo escribir un texto con
corrección, cómo hablar en público, cuáles son las normas en ortografía,
gramática y semántica y cuáles son las herramientas y recursos disponibles para
resolver dudas o mejorar el uso del idioma. Hay, además, un apartado muy
práctico, donde se presentan modelos de textos (escritos, orales y
electrónicos) apropiados para cada contexto.
“Un SMS es como un SOS,
una comunicación rápida en la que al náufrago solo le preocupa decir ‘sácame de
aquí’. Yo soy un desastre escribiendo SMS, la eñe me sale muy mal. No es el
medio el que condiciona la escritura. Si los colegios de Primaria vuelven a
enseñar lo básico: leer en alta voz y redactar, el problema de que se escriba
mal queda minorado porque el problema está en la formación básica que uno
tiene”, señaló el director del Instituto Cervantes.
Para facilitar la
resolución de dudas, el libro clasifica sus soluciones en cinco categorías:
agramatical, incorrecto, no recomendado, preferible o correcto. Las no
recomendadas se acercan a las incorrectas, mientras que las preferibles se
asimilan a las plenamente correctas. La graduación responde a la propia
flexibilidad de la norma, que muta a cada paso.
“Lo que hoy se considera
correcto ayer fue objeto de censura”, señalan los autores del texto. Su
coordinador, el profesor de Lengua Española de la Universidad de Alcalá
de Henares, Florentino Paredes, enumeró los cinco ejes que han guiado el libro:
que fuese útil, claro, ameno, riguroso y actual. “Facilita el acceso a la
corrección lingüística de manera fundamental”, afirmó Francisco Moreno,
director académico del Instituto Cervantes.
Extraído de: http://cultura.elpais.com
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