Actuar en la vida diaria y vivir
naturalmente en el escenario
En los últimos tiempos, cuando a China se
le preguntaba qué planes tenía para Uruguay, siempre contestaba que tenía ganas
de dirigir una comedia, para hacer reír al público uruguayo. Quizá sea de los
pocos deseos que no pudo cumplir.
CARLOS
REYES
Su
debut teatral, hacia 1944, con La anunciación a María, merece ser explicado con
algo de detalle. Louis Jouvet, huyendo de la II Guerra Mundial, realiza una
larga gira por América Latina, despertando el fervor de muchos jóvenes
dispuestos a hacer buen teatro. China fue una de ellos, y desde el grupo Ars
Pulchra se puso bajo las órdenes de Román Viñoly Barreto para dar vida al
personaje de Violaine. La obra se pudo ver en el Auditorio del Sodre y en
alguna otra sala, presentándose luego en Buenos Aires, en el Astral. Ya desde
entonces, China llevó y trajo sus éxitos de una orilla a la otra.
Y
luego fue a más, asumiendo desafíos mayores: al año siguiente protagonizó y
dirigió nada menos que La zapatera prodigiosa, de García Lorca, con el mismo
grupo de actores. No tardó en llegar su beca del Consejo Británico, que dio
origen a decenas de anécdotas, que ella contaba con gracia sin igual, describiendo
los días de la posguerra londinense.
En
1948, ya de vuelta en Montevideo, se suma a la Comedia Nacional, que había sido
fundada un año antes. La actriz siempre valoró ese pasaje por el elenco oficial
uruguayo, tanto por su estrecha relación con Xirgu ("el decir del texto de
Margarita Xirgu era absolutamente sublime", recordará años después), como
por la cantidad de textos y autores que transitó. Eran estrenos muy próximos
unos a otros, y eso fue todo un ejercicio de fajina teatral.
Sobre
su capacidad de trabajo hay mil testimonios, por más que muchos tengan de ella
la idea de una señora de vida cómoda. Laura Escalante, al dirigirla en Madre
Coraje, de Brecht, quedó asombrada al respecto. Y en sus memorias, Escalante
cuenta que China tenía la capacidad de dormirse en tramos cortos, diez, quince
minutos, hasta que la volvían a llamar para ensayar su parte. Así sobrellevaba
las largas jornadas de trabajo escénico.
Llega
1960, con la fundación del Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM), cuando
junto a Taco Larreta y Enrique Guarnero escenificaron grandes títulos desde el
desaparecido Teatro Odeón. Al respecto, en un momento, ya en el siglo XXI,
China comentó una vez a El País: "El mejor homenaje que me podrían hacer
en Uruguay es recuperar el Odeón, donde tantas obras hicimos". Y después
de transitar por el elenco oficial y por el teatro independiente, llegó su
etapa neoyorquina, cuando junto a Carlos Perciavalle asombraron a un público
muy exigente con una insólita escenificación de Canciones para mirar, sobre la
obra de María Elena Walsh.
Cruce
Los
años difíciles, cuando China fue perseguida por el gobierno dictatorial,
tuvieron como contrapartida una carrera en la otra orilla del Plata, donde la
actriz fue por unas semanas, según ella misma contaba, y se quedó por cuatro
décadas. Hay que reconocer que la intérprete y directora teatral encontró en
Buenos Aires y su gran mercado del espectáculo, un entorno mucho más afín a su
desarrollo actoral.
"Lo
que pasa en Argentina es muy distinto a lo que acontece en Uruguay. En Buenos
Aires hice por ocho años Emily. En Uruguay es muy difícil que una obra esté
ocho años en cartel, no da el público para tanto", reflexionó Zorrilla en
2008. Y de hecho, en cierta ocasión El País le preguntó, no hace tantos años,
si tenía algún café favorito aquí en Montevideo, y ella contestó que no.
"En un tiempo fue el Tupí Nambá, pero ahora ya no: en Buenos Aires sí, el
Edelweiss. Incluso, si no llevo dinero encima, los mozos me prestan",
comentó con su singular soltura.
Los
nexos artísticos de la actriz con el cine, el teatro y la televisión argentinos
fueron enormes, aunque China nunca perdió de vista al público uruguayo, del que
se despidió con uno de sus caballitos de batalla, El diario privado de Adán y
Eva, en 2008, aunque luego hizo Las de enfrente, también en el Stella, en 2010,
en la modalidad de teatro leído.
En
Buenos Aires China no solamente hizo una gran carrera artística, sino que se
convirtió en una figura pública de primera magnitud, que era consultada por los
asuntos más diversos. Esa relación se remonta por lo menos a 1971, cuando fue
convocada a la capital argentina para actuar en la versión cinematográfica de
Un guapo del 900, que dirigió el chileno Lautaro Murúa. A partir de ahí
participó en más de 50 películas dirigida por Leopoldo Torre Nilsson (La
maffia), Luis Puenzo (La peste), María Luisa Bemberg (Señora de nadie),
Alejandro Doria (Darse cuenta). Con este último director hizo Esperando la
carroza, donde realizó uno de sus papeles más recordados.
Curiosamente,
Mario Benedetti le escribió especialmente un breve papel para la versión
cinematográfica de su novela La tregua, que Sergio Renán dirigió en 1974, pero
los uruguayos tardaron en enterarse: para entonces China estaba en la lista
negra de la dictadura uruguaya, y su personaje fue eliminado en la copia del
film que se estrenó en Montevideo.
De
esa extensa filmografía, hay una película que China apreciaba particularmente:
Elsa & Fred de Marcos Carnevale. En alguna entrevista periodística confesó:
"Para mí todas mis películas tienen algo especial, pero realizar Elsa
& Fred fue una responsabilidad muy grande, en un papel protagónico total.
Es un canto a la vida. Es el papel de mi vida. Es la historia de una pareja
divina. Continúa batiendo récords en cines de todo el mundo. Me paran por la
calle y me dicen: ¡ah, usted es Elsa!".
Memoria.
Considerada
una gran comediante y actriz dramática (aunque no una gran actriz trágica,
quizá por el dibujo de su voz que solía imponer a sus personajes), la lista de
títulos que frecuentó fue amplia. Sin duda muchos uruguayos la recordarán en
Emily, dado que su presentación en Montevideo fue un hito en los años de la
apertura democrática. Otros espectadores preferirán recordar Había una vez...,
unipersonal en el que convertía su propia biografía (o su versión de ella), en
un cómico e inteligente monólogo. Jacobo Langsner fue uno de sus dramaturgos
uruguayos favoritos, y varias veces acudió a sus textos. Pero también se nutrió
y tradujo muchos autores, siendo una apasionada de Noel Coward. En sus últimas
entrevistas con El País, Zorrilla siempre comentaba que quería volver a poner
en escena una comedia en Montevideo, para hacer reír a los uruguayos, deseo que
no pudo concretar. Salvo eso, poco le quedó por hacer a China.
IMPACTO
EN EL MUNDO DEL TEATRO
MARIO
MORGAN (director y productor)
"Desde
el escenario, sabía hasta el tiempo que era necesario parar para dejar el
espacio para la risa del público. Y eso se lo volcaba a sus compañeros. Creo
que ella era la reina de la comedia, de nuestro medio y del Río de la Plata,
porque cuando ella llegó a la Argentina deslumbró por eso".
MARIO
FERREIRA (director) "Me tocó compartir el escenario con ella en un ciclo
de teatro hablando en 1992, en el Teatro Del Circular y la evoco como una
persona generosa, de buen humor siempre. Era una actriz que tenía una seducción
y un carisma muy grandes".
SERGIO
DOTTA (productor)
"Le
produje varios espectáculos. Cuando cumplió 80 años, conseguí que la recibieran
en la Junta Departamental y el Parlamento, donde la distinguieron. Era una
actriz completa. Mucha gente la ubica como comediante, pero era una actriz
dramática muy dotada".
PEPE
VÁZQUEZ (actor)
"La
vi muchas veces actuar, y era una notabilísima intérprete. Pero también era una
notabilísima persona, una mujer que llegó a muchos lugares y se mantuvo
sensible, sencilla y muy generosa".
PALABRAS
EN LA RED
Marcelo
Tinelli. Adiós divina China Zorrilla. Fuerza querido Cacho!!
Valeria
Lynch. China querida Gracias x tanto! Tu recuerdo x siempre en mi corazón!
Verónica
Castro. Queridísima China Zorrilla QEPD! Grande entre las grandes!
Graciela
Alfano. China Zorrilla Actriz Dramaturga Directora descansa en paz Querida
compañera d "La Invitación", t extrañaremos.
Dalma
Maradona. "Para trabajar de actriz te tenés que cambiar el apellido
nena!" Así te recordaré yo, con tu sinceridad y generosidad inmensa! Té?
China!
Mauricio
Macri. Chau, querida China. Gracias por todo lo que nos diste.
Flavio
Mendoza. China vamos a extrañar tu talento una maestra buen viaje...
Jorge
Larrañaga. La cultura está de luto. Enorme pérdida para el arte iberoamericano.
Nuestro sentido pésame a la familia de China Zorrilla.
Pedro
Bordaberry. Se fue China Zorrilla a alegrar otras vidas; vivir se debe la vida
de tal suerte que viva quede en la muerte; y la suya quedará.
Mónica
Xavier. Partió la querida China Zorrilla a develar la gran incógnita que para
ella era la muerte. Te fuiste en paz como tú querías. Te recordaremos.
Jorge
Traverso. La muerte de China Zorrilla es la ida de un ser único y bueno. Fue la
actriz uruguaya de mayor peso internacional. Un beso dulce con el adiós.
Extraído
de: http://www.elpais.com.uy/
No hay comentarios:
Publicar un comentario