NICANOR
PARRA, INCUESTIONABLEMENTE ANTIPOETA
Nicanor
Segundo Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914.
Es un
poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia
en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía,
Parra es, en palabras de Harold Bloom, «incuestionablemente, uno de los mejores
poetas de Occidente».
El mayor de
la Familia Parra —cantera de connotados artistas y músicos de la cultura
chilena—ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el
Cervantes 2011, entre otros.
El poeta
nació en el seno de una modesta familia cerca de Chillán y desde pequeño
alternó su residencia entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán. Creció en un
ambiente artístico, ya que su padre, Nicanor Parra, era profesor primario y
músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, "tejedora y modista de
origen campesino, también tenía aficiones artísticas y solía cantar canciones
folclóricas".
En
1927 ingresó en el Liceo de Hombres de
Chillán, hoy Liceo Coeducacional "Narciso Tondreau", donde cursó
hasta el quinto año de Humanidades y en 1932 partió a Santiago para terminar la
educación secundaria en el Internado Nacional Barros Aranagracias a una beca de
la Liga de Estudiantes Pobres. Ahí conoció a Jorge Millas, Luis Oyarzún y
Carlos Pedraza, con los cuales tuvo gran afinidad artística. Posteriormente
ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió
Matemáticas y Física. También tomó Ingeniería, Derecho e Inglés, pero pronto
los abandonó. Financió la universidad desempeñándose como inspector del
Internado Nacional Barros Arana. En ese colegio comenzó a publicar, junto a
Millas y Pedraza, la Revista Nueva en 1935, donde apareció su primer anticuento,
Gato en el camino. Más tarde fue profesor en su alma máter, donde llegó a ser
director de Física, cargo al que renunció en 1968.
El primer
libro que publicó fue Cancionero sin nombre ese mismo año de 1935. Allí
"incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los
poemas y el hablante poético como personaje de los versos. Según la crítica
especializada, el modelo de este poemario fue el Romancero gitano de Federico
García Lorca, aunque ya existen elementos que prefiguran la antipoesía. La
sintonía con el romance provino del conocimiento de la cultura tradicional
campesina que lo rodeó desde niño".
Regresó a
Chillán en 1937 para desempeñarse como profesor de matemáticas y física en el
liceo donde había estudiado. Al año siguiente obtiene el Premio Municipal de
Santiago por su contribución a la física y la matemática.
En 1943
viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada al medio en la Brown
University, mediante una beca del Institute of International Education. Regresa
en 1946 y se incorpora a la Universidad de Chile como profesor titular de
Mecánica Racional. En 1948 es nombrado director interino de la Escuela de
Ingeniería de esa institución docente y al año siguiente parte a Inglaterra
gracias a la beca del Consejo Británico con la intención de estudiar cosmología
en Oxford. Su paso por esos países, particularmente la inmersión en la vida
cotidiana de dos sociedades desarrolladas, y su oposición a la poesía
tradicional de Pablo Neruda, son fundamentales en la gestación de sus
antipoemas.
Vuelve a
Chile en 1951, casado con la sueca Inga Palmen. En los Anales de la Universidad
de Chile aparece una selección de sus antipoemas. Al año siguiente realiza
nuevos avances en la poesía no tradicional, montando junto a Enrique Lihn, Alejandro
Jodorowsky y otros la poesía-mural quebrantahuesos, hecha con recortes de
diarios.
En 1954
aparece Poemas y antipoemas, su segundo libro, "que produjo un corte
radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del
modelo antipoético". El sistema antipoético incluye entre sus elementos un
personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y
sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano.
En su país, este nuevo estilo de poesía fue apoyado públicamente por el crítico
literario Ignacio Valente, quien ha resultado ser uno de sus máximos
divulgadores.
Invitado en
1959 al Congreso Mundial de la Paz en Pekín, vuela primero a Estocolmo, debido
a que los viajes a los países del socialismo real, en esa época de la guerra
fría, eran controlados por los organismos de seguridad occidentales. Visita a
Artur Lundkvist, entonces secretario permanente de la Academia Sueca, y en casa
de este conoce a la escritora Sun Axelsson, con quien se unirá sentimentalmente
y que motivará, luego, el viaje de ella a Chile.
El mismo
Parra ha dicho sobre su obra: “Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del
tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa".
Parra es
también un artista que ha expuesto su obra visual en Estados Unidos, España y,
por supuesto, Chile. Su exposición mediática Obras públicas (2006), presentada
en elCentro Cultural Palacio de La Moneda, mostraba una instalación titulada El
pago de Chile, en la cual aparecían ahorcados todos los presidentes de ese
país, lo que causó gran impacto.6 El mismo año presentó el volumen Obras
completas I & algo +, que fue el más vendido en la Feria Internacional del
Libro de Santiago.
En
septiembre de 2010, días después de cumplir 96 años, comenzó una huelga de
hambre en apoyo a la treintena de comuneros mapuche que ayunaban desde el 12 de
julio del mismo año.
El 1 de
diciembre de 2011 fue galardonado con el premio Cervantes, convirtiéndose en el
tercer chileno —después de Jorge Edwards en 1999 y Gonzalo Rojas en 2003 — en
ganar el Nobel hispanoparlante. Carmen Caffarel, directora entonces del
Instituto Cervantes, expresó: «el Premio Cervantes reconoce esta vez no solo la
valía de un creador universal, sino también la necesidad de la búsqueda de nuevas
formas de expresión y la exploración de las fronteras comunicativas del ser
humano». Debido a la avanzada edad del poeta, éste no pudo asistir a la
premiación, yendo en su lugar su nieto Cristóbal Ugarte.
El 7 de
junio de 2012 fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo
Neruda, siendo elegido de manera unánime por su gran trayectoria, por su aporte
al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su
ironía, su mirada infatigablemente crítica y por la extraordinaria diversidad
de sus búsquedas como antipoeta, poeta visual y traductor. El jurado estuvo
conformado por los chilenos Claudio Bertoni y Pedro Gandolfo, el cubano
Virgilio López, el inglés Niall Binns y la argentina Valeria Zurano. El premio
correspondió a 60 mil dólares, más un diploma y una medalla. Al ser informado
de la noticia por el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke vía telefónica,
Parra señaló: No es la primera vez que me dan un premio que no merezco y espero
que no sea la última (...) Me querellaré contra quienes resulten responsables.
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