sábado, 1 de enero de 2011

Asombro y sorpresa

Fue lo que experimentaron distintos vecinos de la zona cercana a Egaña, hace casi 100 años, al divisar en el cielo celeste una enorme bola que el fuerte viento empujaba casi sin rumbo. Poco después el telégrafo policial de la 8ª. Sección anunciaba por medio de su Comisario a la Jefatura Política que en los campos de Don Luis Suárez (no era el que nos salvó ante los ganheses) había descendido con algunos tropiezos un Globo Aerostático, tripulado por el Ingeniero Alberto Maccías y por don Néstor J. Cano. Era el Globo denominado
“PATRIOTA “que bajó a las 2 de la tarde sufriendo Cano algunas contusiones en el rostro provocadas por unalambre que se cruzó en su camino en los momentos del aterrizaje. Habían partido desde Buenos Aires con intenciones de descender en Drabble en campos de don Dalmiro Egaña, donde pasaron esa noche del 6 de noviembre de 1909. Fue incesante el flujo de residentes de la zona que en distintos medios se acercaron a contemplar un aparato que nunca habían observado ni en fotografías, concurriendo desde distintos sitios en cuanto medio de locomoción consiguieron. Como los intrépidos navegantes aéreos permanecieron allí varios días, se pudo satisfacer la curiosidad y la admiración de los vecinos que no se cansaban de admirar ycomentar cómo en tan frágil medio habían podido arribar hasta allí desde una distancia tan dilatada.
Recién el día 27 partieron por tren hacia Montevideo, transportando en el mismo el famoso globo con intenciones de cruzar luego hacia Buenos Aires. Las heridas de Cano fueron de alguna importancia, siendo atendidos y alojados en la casa del Sr. Egaña, enviando en el ínterin noticias hacia sus familiares de la vecina orilla mediante un telegrama que hicieron llegar a la Estación Drabble, acompañados de un billete de $ 50.- moneda argentina, para su envío. En dicha estación telegráfica no aceptaron el despacho rechazando la moneda por no ser del país. Eran otros tiempos.


*Extraído del Boletín Histórico Digital, del Centro Histórico y Geográfico de Soriano.

No hay comentarios: