viernes, 26 de agosto de 2011

Elisa Lockhart


La educación debe partir desde el amor


Aldo Roque Difilippo


Las fotografías corresponden
a un par de videos colgados
en youtube  del programa
“En buena compañía” del
año 2008, emitido por
CV10 de Mercedes.
El pasado 25 de agosto falleció la prof. Elisa Lockhart. Además de su intensa actividad política en el Partido Demócrata Cristiano y en el Frente Amplio, Elisa Lockhart desarrollo una importante actividad en el plano educativo, llegando a ocupar el cargo de Directora del Instituto de Formación Docente de Mercedes, y  también la Dirección del Liceo Departamental de Soriano. Durante el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, la prof. Lockhart integró el Comisión  del Debate Educativo. Pero también incursionó en el terreno literario obteniendo reconocimientos internacionales con algunos de sus cuentos.
En un reportaje que le realizáramos en el año 2000 Elisa opinó  sobre la educación, que en su concepción “debe partir desde el amor; así es como la madre enseña al hijo”. Remarcando “no hay otra forma”, donde “la cultura no es un molde que nosotros tenemos que imponerle al muchacho, sino es una construcción mutua. La persona tiene que aprender ese camino de su propia culturización,  no quitándole todos sus referentes, sino construyendo a partir de lo que él es, de lo que él siente y piensa". Enfatizando “cuándo nos vamos a convencer que los chiquilines pueden enseñarnos cosas que ni soñamos".

La chancha y los chanchitos
La Prof. Lockaht agregó que esta forma de educar que actualmente se utiliza "en el fondo, es un deseo de construir a nuestra imagen y semejanza. Es una manera de decirles quédense ahí en ese molde y no se salgan. Acepten esto que les decimos, no alteren el mundo en que estamos. Es un impulso animal de supervivencia: la chancha se come los chanchitos para vivir ella. Entonces cuando nosotros nos comportamos en esa dimensión animal, en que queremos destruir al que está debajo nuestro para vivir nosotros, el patrón que explota al empleado, o el padre que somete al hijo, o el profesor que encasilla al alumno; es la misma actitud. En definitiva de falta de esperanza en el otro, y el de saber que yo soy una etapa en la vida de esa persona, que no soy yo lo que importo sino él. Es un poco lo que tiene que ser el maestro".

No hay comentarios: