Un dibujo de Rafael vendido en
Londres por 36,5 millones de euros
El dibujo Cabeza de un
joven apóstol del pintor renacentista Rafael se vendió hoy en una subasta en la
casa Sotheby's de Londres por 29,7 millones de libras (36,5 millones de euros)
durante una sesión dedicada a antiguos maestros.
El trabajo, que hasta hoy
y desde el siglo XVIII pertenecía a la familia del actual duque de Devonshire,
es un cartón auxiliar que sirvió de preparación para una figura de la obra del
maestro italiano Transfiguración, una de las pinturas más importantes del
Renacimiento que se exhibe en los Museos Vaticanos.
El dibujo, realizado con
tiza negra y un tamaño de 375 por 278 milímetros ,
consiguió en una puja de infarto casi triplicar su precio estimado, que
oscilaba entre los 10 y los 15 millones de libras.
El estudio de la cabeza de
un joven con barba llevaba más de tres siglos colgado en la mansión Chatsworh
House en Derbyshire (norte de Inglaterra) y, según Sotheby's, es "uno de
los dibujos más importantes del Renacimiento italiano que ha salido al mercado
en los últimos años".
El dibujo, con un intenso
sentido de la escultura y de la luz, fue expuesto este año en el Museo del
Prado de Madrid como parte de la muestra El último Rafael dedicada al artista
renacentista.
Sotheby's no quiso
desvelar el nombre del comparador del dibujo que se subastó hoy junto a dos
valiosos manuscritos ilustrados del siglo XV que también formaban parte de la
colección del duque de Devonshire. Mystere de la Vengence , cuyo precio
estimado ascendía a 4 millones de libras (4,9 millones de euros) y que no
consiguió comprador, fue adquirido por el sexto duque de Devonshire en 1812 por
493,10 libras ,
el precio más alto pagado hasta ese momento por un manuscrito iluminado.
El segundo, que alcanzó
3,8 millones de libras (4,7 millones de euros), es una copia del relato de
ficción de Las aventuras de Sir Gillion de Tasegnies en Oriente Medio, que fue
el mayor tesoro de la biblioteca del gran patrón de las artes del Renacimiento,
Francisco I, rey de Francia en el siglo XVI.
"La venta de estos
trabajos que nuestra familia ha tenido y cuidado durante tanto tiempo ayudará a
garantizar un largo futuro de la mansión Chatsworh y su colección", dijo
recientemente el actual duque de Devonshire
Extraído de: http://cultura.elpais.com
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