Apuntes de
pintura
El mes de
diciembre en la vida y muerte de algunos artistas
Pierre Auguste Renoir
Nació el 25 de febrero de 1841, y murió el 3 de
diciembre de 1919. Es uno de los más célebres pintores franceses, y no es fácil clasificarlo.
Perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por
su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes.
El impresionismo es un movimiento pictórico
que surge en Francia a finales del siglo XIX, en contra de las fórmulas
artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los
modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del
mundo espontánea y directa, en pinturas creadas directamente "in
situ", no elaboradas en el taller tal y como se estilaba hasta entonces.
En parte por la necesidad de abreviar la ejecución, se recurre a una pincelada
rápida y suelta, y a formatos manejables frente a los formatos monumentales
típicos de la pintura académica.
Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más
inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de
la vida moderna, como a veces hicieron Manet y Van Gogh.
Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores
del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del rococó,
como Watteau.
En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los
protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una
naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con Henri Matisse,
a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de
niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por
las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte
influjo de Corot.
Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un
impresionista muy especial. "El palco", "El columpio",
"El Moulin de la Galette ",
"Le dèjeuner des canotiers", "Bañistas", son sus obras más
representativas.
Wassily Kandinski
(Vasili Vasílievich Kandinski) nació en Moscú
el 4 de diciembre de 1866, y murió en Neuilly-sur-Seine
el 13 de diciembre de1944. Precursor de
la abstracción en pintura y teórico del arte,
con él se considera que comienza la abstracción lírica.
En 1871 su
familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un
puesto docente en la
Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.
En 1901 funda
el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es
introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo
cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años
del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para
luego adquirir una intensidad casi fauve;
también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media
alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular,
en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de
superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza
el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una
composición casi abstracta.
Oscar Claude Monet
Nació el 14 de noviembre de 1840 en París,
y murió el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de un
estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas
obras en el Salón de París. A partir del final de la década
de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Un ejemplo de este período
creativo es la vista del puerto de El Havre titulada Impresión, sol naciente, que le dio
nombre al movimiento. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado
por las academias de arte, empeoró su situación económica. En la década
de 1870 tomó
parte en exposiciones de arte impresionista en las cuales también
participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas.
Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a
pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados
de la década de 1890.
En esta época, Monet desarrolló el concepto de la «serie» en
las que un motivo es pintado con distintos grados de iluminación. Al mismo
tiempo comenzó a plantar su famoso jardín en Giverny que
luego utilizó como motivo para sus pinturas.
Paolo Uccello
Nació en Florencia el 15 de junio de 1397, ciudad donde murió
el 10 de diciembre de 1475. Fue un pintor cuatrocentista y matemático
italiano que
destacó por su obra pionera en la perspectiva visual
en el arte. Giorgio Vasari en sus Vidas de los
artistas escribió que Uccello «se complació en investigar
los complicados mecanismos y las extrañas obras del arte de la perspectiva»,
subrayando su rasgo más distintivo, esto es, el interés, casi obsesivo,
por la construcción en perspectiva. Esta característica, junto con la adhesión
al clima fabuloso del gótico internacional, hace de Paolo
Uccello una figura de límites entre dos mundos figurativos, siguiendo un curso
artístico entre los más autónomos del Quattrocento.
Usó la perspectiva para crear un sentimiento de profundidad en sus pinturas y
no, como sus contemporáneos, para narrar historias diferentes o que se suceden
en el tiempo. Sus obras más conocidas son las tres pinturas que representan la
batalla de San Romano (durante largo tiempo a estas tres pinturas se les llamó,
equivocadamente, la "Batalla de Sant' Egidio de 1416").
Paolo trabajó en la tradición gótica tardía, y enfatizaba el color y el
boato más que el realismo clásico que otros artistas estaban promoviendo. Su
estilo se describe mejor como idiosincrásico, y no dejó ninguna escuela de
seguidores. Tuvo cierta influencia en el arte del siglo XX (incluyendo el
pintor neozelandés Melvin Day) y la crítica literaria (esto
es, en las "Vies imaginaires" por Marcel Schwob,
"Uccello le poil" por Antonin
Artaud y "O Mundo Como Ideia" de Bruno Tolentino).
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