EMILIA PARDO BAZÁN,
PERIODISTA Y ESCRITORA
Emilia
Pardo Bazán nació en La Coruña el 16 de setiembre de 1851 y murió en Madrid el
12 de mayo de 1921. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en
1890, se estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio.
Asidua lectora de los clásicos españoles
, se interesó también por las novedades
literarias extranjeras. Se dio a conocer como escritora con un Estudio
crítico de Feijoo (1876) y una colección de poemas, publicados por F.
Giner de los Ríos.
En 1879 publicó su primera novela, Pascual López,
influida por la lectura de Alarcón y de Valera, y todavía al margen de la
orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente. Con Un
viaje de novios (1881) y La tribuna (1882) inició su
evolución hacia un matizado naturalismo.
En 1882 comenzó, en la revista La Época, la
publicación de una serie de artículos sobre Zola y la novela experimental,
reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante (1883),
que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en
España. Frente a los principios ideológicos y literarios de Zola, Pardo Bazán
acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición realista europea,
lo que le permitía acercarse a un ideario más conservador, católico y
bienpensante. De su obra ensayística cabe citar, además, La revolución
y la novela en Rusia (1887), Polémicas y estudios literarios (1892)
y La literatura francesa moderna (1910), en las que se
mantiene atenta a las novedades de fines de siglo en Europa.
El método naturalista culmina en Los pazos de
Ulloa (1886-1887), su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo
rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre
naturaleza (1887), fabulación naturalista que, al contrario que en
Pereda, demuestra que los instintos conducen al pecado. Asimismo, Insolación (1889)
y Morriña (1889) siguen insertos en la ideología y en la
estética naturalista.
Con posterioridad, evolucionó hacia un mayor simbolismo y
espiritualismo, patente en Una cristiana 1890), La prueba (1890), La
piedra angular (1891), La quimera (1905) y Dulce
sueño (1911). Esta misma evolución se observa en sus cuentos y
relatos, recogidos en Cuentos de mi tierra (1888), Cuentos
escogidos (1891), Cuentos de Marineda (1892), Cuentos
sacroprofanos (1899), entre otros. También es autora de libros de
viajes (Por Francia y por Alemania, 1889; Por la España pintoresca,
1895) y de biografías (San Francisco de Asís, 1882; Hernán
Cortés, 1914).
Acerca de Los Pazos de Ulloa
Es una novela publicada por primera vez en 1886, y
que forma un díptico con “La
madre naturaleza”, publicada al
año siguiente.
Dentro del realismo literario español, se trata de la novela que mejor ejemplifica la corriente naturalista, al reflejar la aceptación de las teorías positivistas aplicadas a la literatura por el escritor francés
y padre del naturalismo Émile Zola.
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