Antonio
Allegri da Correggio
nació cerca de Reggio
Emilia
en agosto de 1489 y
murió en ibídem
el 5
de marzo de 1534.
Fue un pintor italiano del Renacimiento,
dentro de la escuela de Parma que
se desarrolló en la corte de los Farnesio durante
el apogeo del Manierismo en Italia.
Los
datos conocidos de su vida son escasos. Nació en Correggio.
Empezó a pintar allí y en Mantua,
donde trabajaba Andrea
Mantegna,
que fue su principal influencia de juventud. Fue influido también
por Lorenzo
Costa el Viejo y Leonardo
da Vinci.
Estuvo
en Roma entre
1517 y 1520, época en la que adquirió un clasicismo naturalista al
contacto con Rafael y Miguel
Ángel.
Su gran admiración por el primero ha hecho que se le atribuya la
frase (seguramente apócrifa) de Anch'io
sono pittore! (¡También
yo soy pintor!)
Hacia
1530 estuvo al servicio de Federico
II Gonzaga,
duque de Mantua.
Pintó una célebre serie de cuatro lienzos de mitologíaspara
el Palazzo
Tè.
Recibe
la influencia de Melozzo
da Forlì.
Es comúnmente considerado como pionero del uso de la luz. Consigue
sensación de ingravidez. De gran sensibilidad y delicadeza, pinta a
niños, adolescentes y figuras femeninas suaves y de blanda
sensualidad. Comienza como un renacentista clásico, posteriormente
recibe la influencia manierista y acaba, por su dinamismo y
profundidad espacial, anticipando el barroco.
En su madurez, su estilo es noble y equilibrado, con sombras
transparentes y diseño fluido.
En
relación a su muerte, cuenta Giorgio
Vasari que
Antonio da Correggio se había vuelto muy pobre y deseaba satisfacer
las necesidades más básicas de su familia, así se dice que una vez
en Parma le
hicieron un pago de sesenta escudos de a cuatro, y él queriéndolos
llevar a su familia en Correggio fue
cargando con ellos e hizo el camino a pie, soportando mucho calor,
llegándose a abrasar y bebiendo el agua que podía para recuperarse.
Por ese penoso viaje cayó en cama con una gran fiebre, y no
volviéndose a poder levantar murió con una edad próxima a los 40
años. Un cuadro de 1834 del pintor francés Octave
Tassaert La
Mort du Correggio representa
la muerte de Antonio da Correggio. El cuadro fue expuesto en 1834, en
el Salón de París donde fue comprado por el Duque
de Orleans,
actualmente está en el Hermitage, San
Petersburgo.
OBRAS
En
sus primeras obras sigue el estilo de Mantegna:
- Evangelistas (1507), basílica de S. Andrés de Mantua.
- Los desposorios místicos de Santa Catalina (1509), Washington.
Sus
cuadros posteriores se suavizan. Utiliza ambientaciones nocturnas y
manieristas.
- Retablo de san Francisco o Madonna de san Francisco (1514–1415), Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde.
- San Jerónimo (1515-1518), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- Madonna llamada «Campori» (1517–1518), Módena, Galería Estense.
- Virgen con san Juan niño (1517), Milán.
- La Adoración de los Magos (1516–1518), Pinacoteca de Brera, en Milán.
- Noli me tangere (h. 1518), Museo del Prado, Madrid.
Tras
su estancia en Roma, se encarga de diversas obras en Parma, en
particular frescos en diversas iglesias:
- La Camera di San Paolo (1519), frescos encargados por la abadesa Giovanna da Piacenza para el refectorio del convento benedictino de S. Paolo.
- Los frescos de la catedral de Parma (1526–1529). La Asunción de la Virgen, pintada en la cúpula es considerada su obra maestra. Crea una ilusión óptica de profundidad hacia el infinito, con perspectiva en contrapicado.
En
la realización de los frescos abandona el método del estarcido,
para poner el dibujo sobre cuadrícula. Los frescos de las cúpulas,
tanto de la iglesia de San Juan Evangelista, como de la Catedral de
Parma, fueron muy estudiados por los decoradores del siglo
XVII.
Los
cuadros al óleo que pinta a su vuelta de Roma, reflejan esa
influencia de los grandes maestros del Renacimiento
italiano,
con su particular manierismo:
- Júpiter y Antíope (h. 1524–1525), Museo del Louvre en París.
- La Virgen adorando al Niño (1524–1526), Galería de los Uffizi en Florencia.
- Sagrada Familia y Santos (h. 1526), en la Galería Nacional de Parma.
- Los desposorios místicos de santa Catalina (1526–1527), Museo del Louvre, París.
- Madonna de la escudilla (1530), Parma.
- La adoración de los pastores, también llamada «La noche» (1529–1530), Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde.
A
finales de los años 1520 confirma
su tendencia prebarroca. Al entrar al servicio de Federico de
Gonzaga, trata temas mitológicos yalegóricos:
- La alegoría de los vicios y La alegoría de las virtudes (h. 1529–1530), Museo del Louvre, París.
- La educación de Cupido" y "Venus, Cupido y un sátiro" ahora en el Museo del Louvre, este trabajo fue en el siglo XVI en la colección privada del conde Nicola Maffei. Es muy probable que uno de los miembros de la familia Maffei ha encargado dos cuadros que estaban en el siglo XVII en la colecion de la familia Gonzaga, con quien la Maffei eran parientes. El hijo del conde Nicola Maffei, conde Federico Maffei se casó con Isabel, hija del cardenal Ercole Gonzaga hoy último representante y jefe de la casa, Maffei-Gonzaga es el príncipe Luca Maffei-Gonzaga
- Dánae (h. 1530), Galería Borghese de Roma.
- Júpiter e Ío (h. 1531), Viena. Zeus aparece como una nube que toma a la voluptuosa y sensual Ío.
- El rapto de Ganímedes (h. 1531–1532), Museo de Historia del Arte de Viena.
- Leda con el cisne (h. 1531–1532), Staatliche Museen, Berlín.
Los
cuatro últimos cuadros citados formaron una serie encargada por
Gonzaga y regalada al emperador Carlos
V.
Se
conservan cerca de un centenar de dibujos de
Correggio, principalmente estudios preparatorios a la sanguina para
los cuadros o las grandes decoraciones. El Museo
Thyssen-Bornemisza de Madrid exhibe
un Retrato
de eclesiástico que
comúnmente se le atribuye.
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