Pieter
Cornelius Mondrian –conocido luego como Piet Mondrian- nació en
Amesfoort, Países Bajos, el 7 de marzo 1872, y murió en Nueva York
el 1 de febrero de 1944. Por educación y trayectoria vital, sus
primeras obras participaron de la tradición paisajista holandesa y
de su interés por los efectos lumínicos. En 1907, el conocimiento
de la obra de los pintores postimpresionistas cambió por completo
sus antiguas nociones sobre el color, cuyo tratamiento abordó a
partir de entonces de manera mucho más audaz.
Tras
contemplar las primeras obras cubistas de Braque y Picasso,
en 1912 decidió trasladarse a París y adaptar los preceptos del
cubismo, interesado en reducir las formas individuales a una fórmula
general. Aunque plásticamente su obra respetaba los principios
cubistas, desde 1913 experimentó un claro avance hacia la
abstracción que culminó en 1917 con el abandono definitivo del
referente externo.
La
Primera Guerra Mundial le hizo regresar a los Países Bajos, donde
conoció a Theo van Doesburg. Junto a él y otros dos artistas (Van
der Leck y Huszar), fundó la revista y movimiento De Stjil, desde
los cuales defendieron el rechazo completo de la realidad circundante
como referente de la obra y la reducción del lenguaje pictórico a
sus elementos básicos. Este estilo, bautizado por el propio Mondrian
como neoplasticismo, pretendía alcanzar la objetividad real
liberando a la obra de arte de su dependencia de la percepción
individual momentánea y del temperamento del artista.
Tras
contemplar las primeras obras cubistas de Braque y Picasso,
en 1912 decidió trasladarse a París y adaptar los preceptos del
cubismo, interesado en reducir las formas individuales a una fórmula
general. Aunque plásticamente su obra respetaba los principios
cubistas, desde 1913 experimentó un claro avance hacia la
abstracción que culminó en 1917 con el abandono definitivo del
referente externo.
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