viernes, 5 de agosto de 2011

Documento curioso

La Libertad”, de Méjico, ha publicado un bando muy curioso inventado por el alcalde de Gasthanas, específico para las sequías. Dice así: “El alcalde mayor del pueblo y Departamento de Gasthanas.
Considerando: que el Supremo Hacedor no se ha comportado bien en esta provincia y población, una vez que en todo el año anterior ha caído solo un aguacero y que en este invierno no obstante las procesiones, novenas y trisagios, no ha llovido una sola vez y se ha perdido toda la cosecha de Gasthanas, de la que depende la prosperidad de todo el departamento.
DECRETO: Art. 1º - Si dentro del perentorio término de ocho días, a contar desde la fecha del presente decreto, no lloviese abundantemente, nadie irá a misa ni rezará oraciones. Art. 2º - Si la sequía sigue durante 8 días más, serán quemadas las iglesias, capillas, destruidos los misales, rosarios y cualquier otro objeto de devoción. Art. 3º - Si, finalmente, tampoco lloviese en un término de 8 días, serán degollados los clérigos,
frailes, monjas, beatas, santurrones, etc.
Y por el presente, se conceden facultades para que el Supremo Hacedor entienda con quien tiene que habérselas”.
Según dicen los periódicos mejicanos, el Supremo Hacedor tuvo que capitular, disponiendo una abundante lluvia dentro del primer plazo señalado.

DIARIO LA PROPAGANDA (Mercedes), 19/06/1898



* Extraído de Boletín Histórico Digial, N° 13, del Centro Histórico y Geográfico de Soriano.

No hay comentarios: