“Estación de
nosotros”: Nueva entrega del poeta argentino Alberto Boco
Por Luis Benítez
“Estación
de nosotros” se titula el nuevo poemario de Alberto Boco, el reconocido poeta
argentino que acaba de ser publicado por la editorial Buenos Aires Poetry. Nacido
en la ciudad de Buenos Aires en 1949, el poeta Alberto Boco ha publicado hasta hoy,
además del título que nos ocupa, los siguientes títulos: Arcas o pequeñas señales (1986); Galería de ecos (1989); Ausentes
con aviso (1997); Cartas para Beb
(2007); Riachuelo (2008); Malena
(2012); Visitas inoportunas (2014).
Entre otros reconocimientos, su obra ha recibido el Primer premio en el Primer
Concurso Nacional de Poesía "César Domingo Sioli", Premio
"Ciudad de Junín", 2005; la Primera mención del jurado en el VII Concurso
Nacional de Poesía – Tandil 2003, auspiciado por la Subsecretaría de
Cultura de la Provincia
de Buenos Aires y la
Secretaría de Cultura de la Nación , 2003; la Mención de Honor del
jurado en el IV Concurso Nacional de Poesía “La Luna Que ”, 2002 y la Mención del Jurado del
Premio Provincial de Literatura “Dr. Carlos Auyero”, Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos
Aires, 1999.
Dotado de
una voz precisa y fácilmente reconocible en la polifonía porteña, Boco se
caracteriza por diversos atributos poéticos, no siendo el menor la aguda
conciencia que tiene de su proceso creativo y la génesis final de lo creado.
Señala el poeta en un reportaje publicado por la revista estadounidense Newsletter Cervena Barva Press, No. 67,
Junio, 2011, Massachusetts: “Estoy
convencido de que la poesía, una cuestión de palabras y su propia música, sobre
todo nos lleva a un tipo de conocimiento sobre el mundo que no podemos obtener
de ninguna otra manera, una especie de asimetría que nos muestra el mundo de
una manera especial , no sólo en cuanto al punto de vista, sino también como una distorsión que nos trae más
profundamente y más cerca de todo lo que llamamos habitualmente realidad.”
En esa distorsión que enuncia el poeta
argentino estriba el núcleo de la diferenciación entre el fundamento y lo
fundado que exige Gilles Deleuze en su segundo requisito, para hacer de la
poesía de Boco –“una cuestión de palabras
y su propia música”- lugar del sentido y campo de lo trascendental, de un
modo (el cómo que hace el qué) independiente del sector de
Occidente donde la intersección de los diversos marcos ha generado, a un
tiempo, tanto al autor como a su obra. Como aparente paradoja, Alberto Boco es
uno de los poetas inmediatamente reconocibles como argentinos... ¿Por qué? Porque
el modelo de síntesis que su obra establece se inscribe al mismo tiempo en la World Literature y en la tradición de la búsqueda
estética propia de -¿tengo que decir, “la mejor parte”?- la todavía, aún, joven
poesía de la Argentina :
el logro de una síntesis entre la hoy impensable transcripción de lo real
señalada por Pavese como norte de los escritores estadounidenses de su tiempo,
y la conformación de universos paralelos
que le endosaba el gran escritor italiano a los colegas europeos. Esta capacidad
de síntesis es otro de los grandes logros de este más que notable autor
rioplatense, cuya obra ya ha trascendido los márgenes de su país y se exhibe
como una de las más sólidas facturas del presente. Indispensable en la
biblioteca del lector de poesía latinoamericana contemporánea.
ASI ESCRIBE ALBERTO
BOCO
Arboledas
sentado y
en este Ahora bajo grandes árboles me digo
cuánto
puede saberse de las horas capitales
como si
tuviese mayor escala que pensar ahora en este Ahora
en mis
horas capitales y no hubiese contradicción alguna para
/decir tal o cual
estas y
aquellas otras
por caso tu
mirada perdiéndose por allá en un lejos tan tuyo y de
/tus
ojos
una vez a
ellos niños todavía les dieron a elegir
esa dijeron
sabían pero no del
todo
colgada del
gancho la degollaron la desplumaron bajo el árbol
en el puro
moverse chorreaba mientras conversábamos asuntos
/ triviales
cosas de
una familia que hace mucho ha dejado de verse
cosas
mientras los chicos miraban cuando todavía…
después
cortaron un poco de jamón unos
tomates
otras
distancias en los ojos al filo de los cuchillos
el pollo y
las papas en la mesa dorados en su no estar
yo todavía
no te recordaba en aquel antes
de vaya uno
a saber qué después
en este
Ahora
… y están
aquellos árboles
estas
arboledas
todavía
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