Día
Mundial del Teatro
El Día
Mundial del Teatro "fue creado en 1961 por el Instituto
Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo
por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios
eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para
conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la
circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a
través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla
mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una
Cultura de Paz".
En
nuestro país la celebración será en Montevideo, en el Teatro
Solís, con una función con entrada gratuita de la Comedia Nacional
poniendo en escena “El Misántropo” de Molière.
El
mensaje del Día Mundial del Teatro 2015 estuvo a cargo de director
polaco Krzysztof Warlikowski; director artístico del Teatr Nowy (New
Theatre) en Varsovia; que compartimos a continuación:
“Los
verdaderos maestros del teatro son los más fáciles de encontrar
lejos del escenario. Y por lo general, no tienen interés en el
teatro como una máquina para la replicación de convenciones y
reproducción de clichés. Ellos buscan la fuente pulsante, las
corrientes de vida que tienden a pasar por alto las salas de
espectáculos y la multitud de personas empeñadas en copiar algún
mundo u otro. Copiamos en lugar de crear mundos que están enfocados
o incluso dependientes de debate con el público, sobre las emociones
que se hinchan por debajo de la superficie. Y en realidad no hay nada
que pueda revelar las pasiones ocultas mejor que el teatro.
Muy a
menudo me dirijo a la prosa de orientación. Día tras día me
encuentro pensando en los escritores que hace casi cien años
describen proféticamente sino también serenamente el declive de los
dioses europeos, el crepúsculo que sumió a nuestra civilización en
una oscuridad que aún no se ha iluminado. Estoy pensando en Franz
Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust. Hoy me gustaría también contar
con John Maxwell Coetzee entre ese grupo de profetas.
Su
sentido común del inevitable fin del mundo -no del planeta-, sino
del modelo de las relaciones entre humanos y del orden social y la
agitación, es conmovedoramente actual para nosotros aquí y ahora.
Para nosotros que vivíamos conformes al fin del mundo. ¿Quién vive
en la cara de los delitos y conflictos que diariamente nacen en
nuevos lugares más rápido incluso que los medios de comunicación
ubicuos pueden mantenerse al día. Estos incendios crecen rápidamente
aburridos y desaparecen de los informes de prensa, para no volver. Y
nos sentimos desamparados, horrorizado y cercados. Ya no somos
capaces de construir torres y los muros que construimos tercamente no
nos protegen de cualquier cosa, por el contrario, ellos mismos exigen
protección y el cuidado que consume una gran parte de nuestra
energía de la vida. Ya no tenemos la fuerza para tratar de
vislumbrar lo que hay más allá de la puerta, detrás de la pared. Y
es por eso exactamente por qué el teatro debe existir y donde debe
buscar su fuerza. Para mirar dentro buscamos lo que está prohibido.
"La
leyenda trata de explicar lo que no se puede explicar. Debido a que
se basa en la verdad, que debe terminar en lo inexplicable", así
es cómo Kafka describe la transformación de la leyenda de Prometeo.
Estoy convencido de que las mismas palabras deben describir el
teatro. Y es esa clase de teatro, el que se basa en la verdad y que
encuentra su fin en lo inexplicable es lo que deseo para todos sus
trabajadores, los del escenario y los de la audiencia, lo deseo con
todo mi corazón”.
Krzysztof
Warlikowski
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